TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Una de las dimensiones más relevantes de la evaluación educativa se refiere a todas aquellas técnicas, instrumentos y procedimientos que suelen utilizarse en las distintas prácticas educativas.

Berliner (1987) ha propuesto una clasificación en términos del grado de formalidad y estructuración con que se establecen las evaluaciones.  Es importante decir que varias de las técnicas e instrumentos no pueden ser etiquetados de una sola vez en alguno de los tipos incluidos. La forma de uso de las técnicas y de los instrumentos, y el modo de presentarlo a los estudiantes, puede resultar determinante para ubicarlos incluso en alguna otra categoría distinta a la que se les esta presentando.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFORMAL

Se utilizan dentro d episodios de enseñanza con una duración breve, como exigen poco gasto didáctico, pueden utilizarse a discreción en la misma situación de enseñanza y aprendizaje. Además dichas técnicas se distinguen por que el profesor no suele presentarlas a los alumnos como actos evaluativos; por ende; los alumnos no sienten que están siendo evaluados, lo cual resulta ideal para valorar sus desempeños tal y como en ese momento se encuentran.

Podemos identificar dos tipos de técnicas informales:

  • Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
  • Exploración por medio de preguntas formula das por el profesor durante la clase.

LA OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ALUMNO

Es una técnica utilizada en forma intencional al enseñar o cuando los alumnos aprenden de forma autónoma. El profesor puede dirigir su atención en los siguientes aspectos: el habla espontanea o inducida (mediante preguntas) de los alumnos, las expresiones y aspectos paralingüísticos, lasa actividades que realizan los alumnos (incluyendo habilidades, estrategias y formas de razonamiento e incluso los “errores”), y los productos que ellos elaboran (en forma individual o en grupos pequeños).

Existen varia técnicas e instrumentos que permiten sistematizar el acto de observación. Ejemplo:

Registros anecdóticos: se describen por escrito episodios, secuencias, etcétera, que se consideran importantes para evaluar lo que interesa de un alumno o grupo de alumnos.

Lista de control. Se incluyen las conductas o rasgos de las mismas que interesa evaluar en forma de listado. La tarea de evaluación consiste en ir haciendo una verificación de la presencia o ausencia de cada una de ellas.

Diarios de clase. En ellas se recoge la información que interesa durante un periodo largo y sirve para analizar, interpretar o reflexionar sobre distintos aspectos del proceso educativo (Bolívar, 1995;Zabalza, 1998).

LA EXPLORACION A TRAVES DE PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PROFESOR DURANTE LA CLASE

Las preguntas que el profesor realiza en el aula se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se eta revisando, y con base en ello, proporcionar algún tipo de ayuda requerida.

Otro asunto relevante a la hora de plantear preguntas a los alumnos es saber reconocer que se requiere un tiempo apropiado para que los alumnos piensen y elaboren la respuesta.

Uno de los principales problemas de la formulación de preguntas es que se les imputa un bajo nivel de validez y confiabilidad. Al respecto, Airasin (1991) propone tres sugerencias para contrarrestar tales críticas:

Considerar una muestra amplia de estudiantes cuando se intente conseguir información (no sólo incluir los alumnos voluntarios).

Tratar de tomar en cuenta diversos indicadores para valorar el progreso del aprendizaje (no sólo si los alumnos ponen atención).

Darle apoyo con técnicas semiformales y formales.

TÉCNICAS SEMIFORMALES

Se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación que las informales, demandar mayor tiempo para su valoración y exigir a los alumnos respuestas más duraderas.

Variantes de la evaluación semiformal:

  • Los trabajos y los ejercicios que los alumnos realizan en clase.
  • Las tareas y los trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
  • La evaluación de portafolios.

 

LOS TRABAJOS Y LOS EJERCICIOS QUE LOS ALUMNOS REALIZAN EN CLASE

El profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución que son capaces de realizar en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así, los ejercicios y trabajos se deben plantear de modo que den oportunidad a los alumnos para que reflexionen, profundicen y practiquen sobre determinados conceptos o procedimientos que se están enseñando y/o aprendiendo y no para que realicen una práctica ciega.los trabajos y ejercicios realizados es clase son importantes recursos para que el profesor desarrolle una evaluación formativa, permitiéndolo tomar decisiones para la regulación interactiva, retroactiva o proactiva.

LAS TAREAS Y LOS TRABAJOS QUE LOS PROFESORES ENCOMIENDAN A SUS ALUMOS PARA REALIZARLOS FUERA DE CLASE.

Los trabajos que los profesores suelen encomendar a sus alumnos pueden ser muy variados: ejercicios; solución de problemas, visitas a lugares determinados; trabajos de investigación en la biblioteca, en museos o en el ciberespacio, etc. Se pueden realizar en forma individual o grupal.

Deben plantearse trabajos que más que dejar agotados y desmotivados a los alumnos, los hagan practicar reflexivamente, pensar y aprender.

LA EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS.

Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos e incluso de algunos instrumentos o técnicas evaluativas (tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exámenes) que los aprendices realizan durante un cierto ciclo educativo.

La evaluación de portafolios tiene posibilidad de utilizarse en todas las disciplinas y con ello es posible evaluar los distintos tipos de contenidos curriculares (uso y aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.)

Lo más importante en la evaluación de portafolios es que permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Por un lado es posible que el docente reflexione sobre las producciones de los alumnos para analizar los progresos de aprendizaje, al mismo tiempo le permite analizar las actividades y estrategias docentes empleadas, y orientar su actividad docente próxima. Por otro lado los alumnos llegan a reflexionar sobre sus procesos y productos de aprendizaje.

TÉCNICAS FORMALES

Dichas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración más sostificada y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control.

Este tipo de técnicas suelen utilizarse en forma periódica o al finalizar el ciclo completo de enseñanza y aprendizaje. Dentro de las encontramos varias modalidades:

  • Pruebas o exámenes
  • Mapas Conceptuales
  • Evaluación del desempeño

PRUEBAS O EXÁMENES

Los exámenes pueden ser de dos tipos: los estandarizados y los formulados por los profesores según las necesidades del proceso pedagógico.

La evaluación con pruebas estandarizadas ha recibido las siguientes críticas:

  • Tales exámenes sirven más bien para medir capacidades generales y no conocimientos o habilidades específicas.
  • La distribución o curva normal solo ocurre cuando tenemos un número amplio de calificaciones.
  • Por medio de dicha evaluación solo se obtiene información sobre el grado de acierto a ítems o reactivos respondidos por los alumnos.
  • Las comparaciones y discriminaciones que se establecen no suelen agradar a los alumnos.

Los reactivos estructurados tienen las siguientes características:

  • Se utilizan típicamente en las llamadas “pruebas objetivas”
  • Pueden ser calificados e interpretado con mucha rapidez o precisión.
  • Su diseño no es tan sencillo como parece.
  • La elección de los reactivos o de las respuestas de estos por parte del diseñador no está exenta de subjetivada.
  • No permiten valorar procesos complejos: creatividad, capacidades de comunicación, elaboración de argumentos, etc.
  • Por el azar pueden contestarse correctamente muchos reactivos

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Consiste en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, solucionar problemas matemáticos, etc.

 

RÚBRICAS

Son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto.

LISTA DE CONTROL O VERIFICACIÓN Y ESCALAS

Pueden utilizarse para realizar observaciones en aulas de distinto tipo e igualmente como recursos para dirigir al atención a los aspectos relevantes.

FUENTE: Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una visión Constructivista. México, 2002. McGrawHill. P.349-423.

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